Durante las últimas décadas, se ha producido un proceso de digitalización de la sociedad sin precedentes, tanto a nivel laboral como personal. Todas las empresas estaban interesadas en obtener los últimos equipos para facilitar las tareas y aumentar su productividad. Este proceso implicó consecuencias a nivel de seguridad, puesto que los nuevos requerimientos y necesidades de comunicación implicaban mayor exposición de la información. Se entendió que era necesario tomarse la seguridad muy en serio y aplicar políticas que permitiesen un uso seguro y responsable de la tecnología.
La ciberseguridad nos rodea y está al alcance de todos nosotros. Comprenderla no requiere de grandes conocimientos, sino de interés en saber cómo actuar y protegernos ante las distintas amenazas a las que estamos expuestos cuando hacemos uso de nuestros dispositivos y navegamos por Internet.
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre creando nuevas formas con las que atacarnos a los usuarios, aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para nosotros.
La principal defensa que tenemos como usuarios es aprender a identificar los riesgos que existen en el ciberespacio y los mecanismos de protección que tenemos a nuestra disposición para no ser víctimas de estos ciberdelincuentes.
Utilizar el sentido común y pensamiento crítico antes de actuar es el primer paso pero queremos compartir las recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger nuestra información, dispositivos e identidad digital en el ciberespacio.
- Mantén actualizados dispositivos, programas y aplicaciones.
- Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos.
- Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo.
- Descarga aplicaciones de sitios seguros.
- Navega por Internet de forma segura, protegiendo y evitando dejar un rastro.
- Protege la información mediante copias de seguridad.
- Procura estar al día de las principales amenazas que circulan por el ciberespacio.
- No todo lo que circula por internet tiene por que ser cierto, acude a fuentes fiables y contrasta la información.
- Utiliza las aplicaciones de mensajería y las redes sociales de forma segura.
Fuente información: Incibe.es